Caja DVD

    Protegiendo tu mundo digital

Historia del estuche CD y del DVD

  • Sabias el CD y el DVD nacieron en el siglo XIX
  • Sabías que las cajas CD nacieron como solución a la mala calidad de su predecesor.
  • Sabías que las cajas CD son conocidas como joyeros.
  • Sabías que las cajas CD se adaptaron a las costumbres de todos los países.

“Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados”  Génesis 2:4


Los orígenes del CD y del DVD se remontan a finales del siglo XIX, en concreto en 1884, que es cuando disponemos del primer registro de un disco óptico llevado a cabo por  Alexander Graham Bell , Chichester de Bell y Charles Sumner Tainter, que lograron grabar sonidos en un disco de vidrio, utilizando un haz de luz, pero no sería hasta 1958 que David Paul Gregg consiguiera una grabación de vídeo, en un disco cristalino totalmente transparente, siendo el pre origen del actual DVD

Sería la empresa holandesa Philips que en 1969, que su físico , Pieter Kramer inventara un videodisco óptico, con una capa protectora que podía ser leído por un láser de haz, pero no sería hasta 1978 que no se comercializara el LaserDisc o LD

La película estadounidense “Tiburón” (cuyo título original es Jaws) que fue dirigida por Steven Spielberg, basada en la novela de Peter Benchley, fue estrenada en 1975.

La película “Tiburón” ganó tres premios Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido, pero también estuvo nominada como mejor película.

El LaserDisc o LD se le considera como primer sistema comercializado para el almacenamiento en  un disco óptico, desarrollado por  Philips que se comercializo en  diciembre del año 1978, dos años antes se había sacado al mercado las primeras  videograbadoras  VHS  basadas en el sistema de cinta magnética.

El LaserDisc o LD era similar en tamaño a un disco de vinilo, 30 centímetros o 12 pulgadas, con una resolución de imagen mucho más nítida y mejor, que el formato en cinta VHS.  Para su lanzamiento para un entorno doméstico, se seleccionó la película “Tiburón” siendo de este modo, la primera película de la historia, en formato digital, para un entorno doméstico.

¿Si era mejor el LaserDisc, porque triunfo el VHS?

Dos factores hicieron que este formato no triunfara, el enorme tamaño del disco frente a la cinta y la mala calidad de los componentes en su fabricación, que hacía que se deterioran más fácilmente, todo ello unido a que su conservación se realizaba en fundas de cartón, sin ningún tipo de protección como los discos de vinilo LP del momento.

Cambio radical y nacimiento de la caja CD

De aquellos enormes discos compactos LaserDisc, Philips y Sony desarrollaron un formato más pequeño y sobre todo cuidado la calidad de los componentes, utilzando para su fabricación, materiales nobles como el oro y la plata, pero también se innovo, incorporando un nuevo formato para su conservación, la actual caja CD, que llego a ser una creación innovadora hasta entonces conocidas como “Jewel Case que en español seria el joyero o caja joya.

La Jewel Case que actualmente conocemos como caja CD estándar, hasta ese momento nunca se había creado una caja de plástico, en concreto en poliestireno transparente.

Su diseño simple pero innovador, el que una caja CD  formada por tres piezas de plástico con la originalidad de ser simétricas, pudiéndose comercializar en cualquier lugar del mundo, al poderse abrir indistintamente, puesto que las cajas CD en Japón se abrirán al revés, transformando un diseño tan simple como una cajas CD en una joya del diseño.

El CD las iniciales inglesas Compact Disc, fue presentado como la evolución del LaserDisc, en junio de 1980 y 40 compañías de todo el mundo, apoyaron este nuevo formato, mediante las licencias que adquirieron. para la fabricación de reproductores y discos CD.

El afamado director de orquesta, Herbert Von Karajan, vio el gran valor de los discos CD, que en 1981, los dio a conocer en el Festival de Salzburgo, siendo desde entonces, el CD un gran referente en la música clásica                 

La Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin, fueron primeros títulos grabados en formato CD en Europa y el álbum The Visitors de ABBA, sería el primer CD producido Estados Unidos en 1983, siendo Estados Unidos y Alemania, los centros más importantes de grabación y distribución de CD a nivel mundial. 

 

  

 

Me gusta

Mi cronología en Twitter

Embalaje Digital
Embalaje Digital @Embalajedigital 'Ghosted' funciona como parodia de 'Expediente X' pero la mezcla no termina de cuajar by Embalajedigital t.co/3vZP661qkf Responder Retwittear Favorito 7m